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Movimientos y Danzas Sagradas

La esencia de la práctica de los Movimientos es la de tener la experiencia directa de la presencia. Nuestro intelecto está fascinado por los conceptos, por las ideas, por las teorías, y con frecuencia se puede parar aquí, pero la inteligencia por si sola no está en grado de vivir la presencia. Presencia significa estar en el momento con la totalidad del propio ser. Presencia significa estar en el momento con la totalidad del propio ser. No es algo que se pueda entender, sino algo que se puede experimentar. No hay nada de malo en el aprendizaje de ideas y conceptos, es más, en una cierta fase es esencial, pero es sólo un primer paso hacia la experiencia directa de aquello que Gurdjieff trataba de comunicar. Los movimientos son un extraordinario "tesoro" para que podamos tener la experiencia directa de la presencia.

Cualquier cosa que se pueda decir sobre la presencia no es la presencia. 

Creemos que estamos presentes en nuestra vida, a aquello que hacemos, a aquello que pensamos, a nuestras respuestas, a nuestras actitudes, pero no es así. Una vez que se experimente y se tiene una experiencia directa de lo que significa estar presentes, nos damos cuenta de que vivimos nuestras vidas de forma casi totalmente mecánica, respondiendo de forma igualmente mecánica a los estímulos que ésta nos presenta. Nos damos cuenta que somos máquinas que reaccionan, piensan, sienten y se mueven sin que haya un “Patrón” que las dirija. Darnos cuenta de que no estamos presentes en nuestras vidas es el primer paso hacia la presencia. Los Movimientos constituyen un instrumento extraordinario y científico de esa toma de conciencia y al mismo tiempo el inicio de un •”trabajo” sobre nosotros mismos hacia la libertad. De hecho, ¿cómo podemos ser libres si estamos completamente identificados con la “máquina”? No hay nada de malo en vivir nuestra realidad espacio/tiempo en una “máquina” pero el problema es que creemos ser esa “máquina”


La pregunta fundamental es: ¿quién soy? ¿Cómo abrir una puerta de manera que me pueda ver a mí mismo "desde arriba", desde fuera.? ¿Existe alguna posibilidad de observarme, observarme verdaderamente de forma imparcial ?



Los Movimientos ofrecen la posibilidad de abrir esa puerta.

Todo depende de la intención de quien los practica porque no existe una fórmula. Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que invitaros a venir, a participar con la mente y el corazón abiertos, disponibles, sin ideas preconcebidas, y ver y reconocer aquello que ha sido dicho con vuestra propia autoridad.

No es una enseñanza en el sentido de que debéis aprender un nuevo paquete de ideas y conceptos. Es un instrumento para utilizar y después ver con los propios ojos aquello que Gurdjieff trató de comunicar durante su vida: existe una posibilidad de despertar la conciencia del estado hipnótico en el que se encuentra. Esta vía es para quien desea la libertad, para quien ha decidido que la prioridad de su vida es la de ser Libre y conocer verdaderamente a través de una experiencia directa nuestra propia naturaleza, más allá de quien creemos ser, pensamos que somos, o deseamos ser. Es un viaje extraordinario lleno de descubrimientos inesperados y poco a poco nos damos cuenta de lo maravilloso que es estar en este cuerpo y tener la posibilidad de entrar en contacto directo con nuestra naturaleza. El trabajo de grupo apoya esta búsqueda y la hace más profunda y veloz y poco a poco, no siempre de forma lineal, esta comprensión se lleva a la vida diaria y entonces no son solo las clases de Movimientos que constituyen un laboratorio para el conocimiento de uno mismo sino la vida misma en todos sus manifestaciones se convierte en nuestro laboratorio. Comprendemos el sentido de nuestra vida: una oportunidad para el despertar de la consciencia.

Los Movimientos son son una estratagema para tener la experiencia directa de lo que significa estar totalmente presentes y cuando esto sucede, en ese momento se comprende por qué los Movimientos se llaman Danzas Sagradas. Lo Sagrado es estar en el aquí y ahora.